I això és el que va passar. Tenim un amic valencià que fa l'arròs de manera sempre diferent i sempre li queda bo, l'altre dia ens va telefonar que volia fer arròs al forn i que estàvem convidats i davant un plat com aquest no ens vam negar!!!
Us passo la recepta tal qual me la va passar ell per no perdre res d'essència.
Arròs al forn.
Ingredientes: (para 4 personas)
600 gr de costilla de cerdo troceada.
4 morcillas de cebolla
1 cabeza de ajos entera.
1 bote de tomate natural triturado pequeño.
1 bote pequeño de garbanzos cocidos.
2 patatas medianas
400 gr de arroz redondo (como el que se emplea para paella)
pimentón dulce (1 cucharada de café llenita)
Hebras de azafrán
Preparación.
En una sartén sofreír a la vez la cabeza de ajos entera junto con las costillas previamente saladas, cuando este doradito reservar y en el mismo aceite sofreir las patatas cortadas a rodajas no muy gruesas. Reservar las patatas. Ahora con mucho cuidado freimos a fuego suave las morcillas para que no se abran. Reservamos y en el mismo aceite echamos el tomate y lo sofreímos unos 10 minutos y ahora echamos el arroz y mezclamos con el tomate dentro de la sartén así como el pimentón dulce y un poquito de sal.
Encendemos el horno con la antelación suficiente para que este al máximo 250º.
Ahora es el momento de colocar todos los ingredientes dentro de cazuela de barro de fondo plano y añadimos el doble de agua que de arroz junto con las hebras de azafrán, probamos el caldo y si hiciera falta añadimos sal ( no debe quedar muy liquido ya que dentro del horno es difícil rectificar el líquido ). Lo ponemos en la parte baja del horno y hacia los veinte minutos encendemos la parte superior otros quince minutos para que quede doradito. Vigilar porque cada horno es diferente.
Muy importante, debe reposar fuera del horno al menos diez minutos. Y ahora ya podemos degustar este arroz tan típico de Valencia. ¡Que aproveche!
Espero que us agradi tant com a nosaltres!!!